Archivos y Carpetas



Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda la información que utilizamos en un sistema; desde documentos  de texto hasta hojas de cálculo, desde bases de datos hasta programas descargados de internet.

Carpeta, en cambio, es un objeto utilizado comúnmente para archivar cualquier tipo de información con facilidad. En informática, lugar en el que se agrupa información; ahí podemos guardar todos los documentos de un proyecto, programas descargados de internet, hojas de cálculo, otras carpetas, etc.


Operaciones básicas

Cuando se selecciona cualquiera de los objetos representados en el panel de navegación, el programa genera una nueva lista en el área de trabajo mediante el que nos presenta toda la información relativa al objeto en cuestión.

Carpeta seleccionada (totalcmd). Información de esa carpeta en el área de trabajo.

Antes de trabajar con cualquier objeto el usuario deberá seleccionarlo. Para hacerlo bastará que sitúe sobre él el puntero del ratón y haga clic con el botón izquierdo. También es posible actuar sobre varios elementos de forma simultánea.

Para seleccionar un grupo de elementos es posible utilizar diferentes procedimientos.

Para seleccionar un grupo de objetos contiguos:
  • Hacer clic sobre el primero de los objetos que se quiera seleccionar, desplazar el puntero del ratón hasta el último de dichos objetos y hacer clic nuevamente sobre él con el botón izquierdo del ratón, mientras se mantiene presionada la tecla Mayúsculas (no la de Bloq Mayús)
  • Seleccionar el primero de los objetos y pulsando la combinación de teclas Mayúsculas-Flecha abajo, ampliar la selección hasta el último de los elementos
  • Crear un recuadro de selección alrededor de todos los objetos. Para ello, el usuario deberá hacer clic en cualquier de las esquinas de dicho recuadro y mantener presionado el botón del ratón mientras lo arrastra hasta abarcar todos los objetos que quiera seleccionar.


Para seleccionar varios objetos independientes:
  • Situar el puntero del ratón sobre los distintos objetos y hacer clic sobre ellos con el botón izquierdo, mientras se mantiene presionada la tecla Control.
  • Crear un rectángulo de selección alrededor de distintos grupos de objetos mientras se mantienen presionadas las teclas Control o Mayúsculas.


Copiar y Mover

Seleccionar la carpeta, archivo o grupo de elementos que se desea mover o copiar.
Mantener presionado el botón izquierdo del ratón y arrastrar los elementos hacia la carpeta de destino en el panel de carpetas.
Anotación
Si la carpeta de origen y destino se encuentran en la misma unidad de disco o soporte, la operación predeterminada es mover, mientras que si son unidades o soportes distintos es copiar.
Para forzar la copia de los elementos en lugar de moverlos, mantener presionada la tecla Control.
Para forzar el movimiento de los elementos en lugar de copiarlos, mantener presionada la tecla Mayúsculas.
Para forzar la creación de un acceso directo de los elementos, mantener presionada la combinación de teclas Control - Mayúsculas.
Finalmente soltar el botón del ratón para Aceptar la operación o pulsar la tecla Esc para cancelarla.
Anotación
Las teclas Control y Mayúsculas permiten modificar el comportamiento de la mayoría de las operaciones del ratón


Crear carpetas

En primer lugar seleccionar la unidad de disco o carpeta donde se desea crear la nueva capeta.


Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio vacío del área de trabajo de la ventana para abrir su menú contextual.


A continuación, desplegar el submenú Nuevo, disponible en el menú contextual que aparece en pantalla.

Ejecutar el comando Carpeta del submenú haciendo clic sobre su nombre. Si es necesario, en la ventana que aparece de Control de Cuentas de usuario, escribe la contraseña del administrador si te la pide y hacer clic sobre el botón Sí.

Seguidamente escribir el nombre que se desea asignar a la carpeta en el recuadro adjunto al icono correspondiente.


Pulsar la tecla Enter para Aceptar los cambios.



Eliminar archivos y carpetas

Seleccionar el archivo, carpeta o grupo de elementos que se desean eliminar.

Pulsar la tecla Supr (suprimir)

Hacer clic sobre el botón Sí del cuadro de diálogo Eliminar archivo, Eliminar carpeta o Eliminar elementos múltiples para eliminar el archivo o sobre No para cancelar la operación.


O bien:

Seleccionar el archivo, carpeta o grupo de elementos que se desean eliminar y hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual.

Ejecutar el comando Eliminar.


Hacer clic sobre el botón Sí del cuadro de diálogo Eliminar archivo, Eliminar carpeta o Eliminar elementos múltiples para eliminar el archivo o sobre No para cancelar la operación.

O bien:

Seleccionar el archivo, carpeta o grupo de elementos que se desean eliminar y, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastrarlos hacia el icono de la Papelera de reciclaje de Windows.

Soltar el botón.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario