Energias Renovables

La energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología  y de diversos recursos asociados. El concepto también permite nombrar a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.

Energía Renovable, por su parte, es aquello que puede renovarse. El verbo renovar está vinculado a reemplazar algo, poner de nuevo, transformar o restablecer algo que se había interrumpido.

La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.

La energía hidráulica, la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental. Las energías que se obtienen a partir de biomasa, en cambio, son energías renovables contaminantes.


Energía Hidráulica


La hidráulica, del latín hydraulĭcus, hace referencia a aquello que se mueve por medio de fluidos. El concepto se utiliza, en general, para nombrar al arte de contener, conducir y elevar las aguas.

Estas definiciones nos permiten referirnos a la energía hidráulica, el tipo de energía que se produce por el movimiento del agua. También conocida como energía hídrica, se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes, las mareas o los saltos de agua.

La energía hidráulica forma parte de las energías renovables (no se agotan con su uso). Cuando su explotación se lleva a cabo de manera directa, sin la construcción de represas o alterar el curso del agua, puede enmarcarse dentro de las energías verdes, ya que su impacto ambiental en casi nulo.

El uso de esta energía tiene varios siglos. Los campesinos solían utilizar molinos instalados junto al río para aprovechar la energía hidráulica. En la actualidad, existe una gran industria asociada a la energía hidráulica a partir de la construcción de represas con centrales hidroeléctricas capaces de producir electricidad.


Estas centrales producen importantes consecuencias ecológicas, como la inundación de grandes extensiones de terreno (hasta pueblos enteros) y la alteración o destrucción de los ecosistemas acuáticos. Por eso, en este caso, no puede decirse que la energía hidráulica sea amistosa con el medio ambiente.


Energía Eólica

Eólico, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al viento (ya que Eolo es el dios de los vientos en la mitología clásica). Se conoce como viento a la corriente de aire que se produce naturalmente en la atmósfera.

Estos conceptos nos permiten referirnos a la energía eólica, que es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire.

Esta energía, como muchas otras, puede transformarse de diversas formas para que resulte útil en las actividades humanas. Con la energía eólica puede producirse electricidad o impulsar motores, por ejemplo.
La energía eólica ya genera más del 2% de la electricidad que se consume a nivel mundial. Los expertos recomiendan la difusión de la energía eólica ya que constituye un recurso abundante, renovable y limpio, que no contamina y que ayuda a reemplazar los combustibles fósiles.
El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido por Alemania, China, España e India. En América Latina, el principal productor es Brasil.
Entre los aspectos contrarios a la adopción de la energía eólica, se encuentra la falta de certezas respecto a la existencia de viento, lo que obliga a contar con otros tipos de producción de energía que resulten complementarios y que permitan suplir las eventuales carencias.





Energía Solar:

El adjetivo solar, por su parte, tiene varios usos. Si se toma el significado que procede del vocablo latino Solaris, se trata de lo que está vinculado al Sol (la estrella luminosa que se halla más cerca de la Tierra y que constituye el centro de nuestro sistema planetario).

La energía solar, por lo tanto, es aquella que se obtiene al captar el calor y la luz que emite el Sol. Gracias a sus características, la energía solar es limpia (no contamina) y renovable (porque utiliza recursos que no se agotan).

Es importante tener en cuenta que la potencia de estas radiaciones solares y su aprovechamiento para la generación de energía varían de acuerdo a la hora del día, las condiciones de la atmósfera y la ubicación geográfica.

Los módulos que permiten aprovechar la energía de la radiación solar se conocen como paneles solares. Este concepto incluye tanto a los colectores solares (que captan la energía de la radiación y la transforman en energía térmica, generalmente utilizada para calentar agua) como a los paneles fotovoltaicos (compuestos por numerosas celdas que permiten convertir la luz en electricidad).

En este sentido, es importante resaltar el hecho de que en los últimos años el uso de dichos dispositivos, para captar la energía del Sol, han experimentado un importante crecimiento. ¿El motivo? Que en todo el mundo se ha tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad medioambiental y para ello se apuesta por la utilización de las energías verdes, también llamadas limpias o renovables.





Energía Geotérmica

Geotérmico, por otra parte, es un término que proviene de la lengua griega y que está compuesto por dos vocablos: geo (“Tierra”) y thermos (“calor”), es decir, “calor de la Tierra”.

La noción de energía geotérmica, por lo tanto, está vinculada a la energía obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra. Este calor puede generarse por distintos factores.

La energía geotérmica pueda hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

Lo habitual es que las plantas de energía geotérmica funcionen con, al menos, dos pozos: de uno se obtiene el agua caliente, mientras que el otro se utiliza para reinyectar el caudal obtenido ya enfriado en el acuífero. Este sistema permite mantener el caudal de agua del yacimiento.

Cabe destacar que los yacimientos geotérmicos pueden agotarse y/o enfriarse, lo que supone que este tipo de energía no es totalmente renovable.







Actividad para la Casa:

Contesta a las siguientes preguntas


  • Energía eólica

        1. Nombra las partes de un aerogenerador
        2. Haz una lista de ventajas e inconvenientes que presenta la energía eólica

  • Energía solar
        3. ¿Para qué sirve un panel solar ? 

        4. Haz una lista de ventajas e inconvenientes que presenta la energía solar en general

  • Energía hidráulica

        5. ¿Qué desencadena el movimiento de la turbina en la energía hidráulica ? 
        6. ¿Que función tiene la presa en las centrales hidráulicas ? 
        7. Nombra tres ventajas y tres inconvenientes de las centrales hidráulicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

        8. Explica con tus palabras la siguiente imagen:

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario