Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).
Servidor:
es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. Se trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.
Es el programa que permite el control de la red y reside en el servidor.
Tarjeta de Interface de Red:
Proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología específica.
Cableado:
Es el cable que se va a ocupar en la red que es físico se llama UTP.
Switchs o Conmutador:
Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi: su función es interconectar 2 o mas segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección Mac de distinto de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una. Al igual que los puentes, dado que funcionan como filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las lans.
Hacer un cable de Red UTP:
Hay dos tipos de cable UTP directo o cable UTP cruzado. Es importante que antes de montar un cable UTP tengamos las herramientas necesarias para hacer correctamente: el cortado, el montaje y el ensamblaje final de las fichas para montar el cable UTP. Otra cosa a considerar es evaluar la calidad de los cables y las fichas, ya que en el mercado existen cables y fichas RJ45 de pésima calidad que se rompen y no aprietan bien los cables, provocando falsos contactos, errores en la transmisión de datos y otros problemas.Los colores del cable tienen una combinación especial y existen dos normas para crear los cables UTP correctamente que son 568A y 568B. En caso de querer montar un cable cruzado (antiguamente conocido como “Cable PC a PC”) se debe crear un cable con los extremos 568A y 568B respectivamente. Un cable común debe ser cread eligiendo una de las dos normas, ambas funcionan igual de bien y son compatibles.
Para iniciar el proceso de creación de un Cable UTP, hacemos un corte del plástico que recubre el cable y organizamos los cables siguiendo la norma de electricidad que se vaya crear. Después cortamos de nuevo para después introducir los cables a la roseta, asegurando que entran los cables correctamente. Apretamos la pinza para asegurar que las puntas de los cables toquen a las puntas metálicas del conector. Repetimos el proceso con el otro extremo del cable UTP. Para probar que funciona correctamente usamos el probador y ya tenemos un cable de red UTP para usar.
Saludos,
ResponderBorrarEsta clase me parece interesante porque nos enseña mucho sobre los componentes de red y su uso, que nos servirá en un futuro para crear estaciones de trabajo que permiten compartir datos, recursos y así alcanzar nuevos niveles de rendimiento informático.
LINDA MERCADO LEYVA