Evolución Tecnológica del Hombre

La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples hasta las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana actual.


Tecnología primitiva


Edad de Piedra: 

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra, que se encontraron en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropas y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas.

Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez sirvan para fabricar otras, distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.


Edad del fuego: 

El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación.


Edad del cobre:

La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban en el cuerpo humano, en utensilios de arcilla, en cestas, en la ropa y en otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las personas de esta edad del cobre descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ticas en cobre, no se convertía en polvo sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre, en trozos pequeños, se introdujo muy pronto en la joyería.


Edad del bronce:

Estos pueblos también aprendieron que si este material era forjado repetidamente y puesto en el fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre sino que también proporciona una mejor artista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.


Desarrollo de la agricultura:

Cuando llegó la edad del bronce, las distintas sociedades, distribuidas por cada continente, habían conseguido ya varios avances tecnológicos. Se desarrollaron arpones de púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor: el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura.


Desarrollo de las ciudades:

La aparición de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y abundancia de riqueza material que posibilitó la construcción de templos, tumbas y murallas. La acumulación de metales preciosos; el control de los ejércitos y los sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey, al que puede denominarse el primer tecnólogo urbano.


El rey: primer tecnólogo urbano

La construcción de murallas defensivas y el control de ejércitos y sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey. Las pirámides de Egipto simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos.





Tecnología griega y romana

Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas: Arquímedes, Heron de Alejandría, Ctesías y Tolomeo, escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas contribuciones prácticas importantes de los griegos fueron el reloj de agua de Ctesías, el tornillo hidráulico de Arquímedes, Tales de Mileto mejoró la navegación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.

Los romanos fueron grandes tecnólogos con la introducción de la ingeniería, con el uso del cemento, el principio del arco, con la construcción de circos, baños públicos y cientos de acueductos, alcantarillas y puentes. Así mismo, el molino de agua y diseño de ruedas hidráulicas que se usaron para moler grano, aserrar madera y cortar mármol. En el ámbito militar, los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de las armas como la jabalina y la catapulta.


La edad media

Se produjeron grandes avances tecnológicos: desde China se llevó la pólvora para la fabricación de pistolas, cañones y morteros. En este contexto aparecen el molino, la rueda de hilado y la chimenea, además de algunas innovaciones arquitectónicas y la imprenta antigua.
También hizo su aparición el reloj, ese objeto generó un cambio en los hábitos y costumbres, es decir, a partir de este momento la gente siguió viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del sol. Además, ayudó fuertemente en la navegación y en el desarrollo de la ciencia moderna. La invención de la imprenta, provocó una revolución social que todavía no se ha detenido.


La revolución industrial 


Comenzó en Inglaterra por su apoyo institucional y una red comercial amplia y variada. Las prendas de lana de vieron desplazadas por el algodón; una de las innovaciones mas importantes fue el telar de Joseph Jacquuar en el que se usaban tarjetas perforadas, las cuales se inspiraron al matemático Charles Baddage para intentar diseñar una máquina calculadora basada en el mismo principio. 

A pesar de que la máquina no se convirtió nunca en realidad, presagiaba la gran evolución de las computadoras de la última parte del siglo XX. La revolución industrial condujo a un nuevo modelo de división del trabajo y creó lo que hoy se conoce como la fábrica moderna, que es una red tecnológica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos. También introdujo el sistema de salarios y la amenaza constante del despido.



Siglos XIX y XX

Algunos inventos de los siglos XIX y XX, como el teléfono, la radio y el automóvil, sirvieron no solo para mejorar la vida sino, también, para aumentar el respeto universal que la sociedad sentía por la tecnología. Con la Segunda Guerra Mundial llegó el desarrollo de las armas, que, desde entonces, constituyen una amenaza general para la vida sobre el planeta. Entre dichas armas, la más letal ha sido la bomba atómica. Una tecnología más pacifica surgida de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo la construcción de la mano de obra por sistemas automatizados.


El siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables; las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica y la exploración del espacio, donde se ha producido el acontecimiento tecnológico más trascendental del siglo: Por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.


Noticias de Interés

Energía y Fuerza:

En la antigüedad, el hombre utilizaba su fuerza y la de los animales para impulsar sus primitivas máquinas, pero su afán de hacer más livianas sus cargas y realizar más rápido sus tareas, encontró que el viento y el agua eran una gran fuente de energía, y esto se convierte en una de las claves del crecimiento industrial.



Actividad para la Casa:

Responda en el cuaderno, las siguientes peguntas:
  1. ¿Cuál es la característica principal de la tecnología primitiva?
  2. La capacidad para crear herramientas, valiéndose de otras herramientas, es lo que distingue a la especie humana del resto de los seres vivos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
  3. ¿Qué otras aplicaciones le dio al hombre primitivo al fuego?
  4. ¿Cuál fue la cualidad del cobre, que proporcionó el desarrollo de la joyería?
  5. ¿Cuál fue el principal aporte de la agricultura?
  6. ¿A quién se le considera el primer tecnólogo urbano y por qué?
  7. Mencione cinco inventos de la tecnología griega y romana y realice una ilustración de los mismos.
  8. ¿En cuál etapa de la evolución tecnológica aparece la imprenta y cual es su uso?
  9. Enumere dos ventajas de la revolución industrial.
  10. ¿Cuáles áreas avanzaron tecnológicamente en el siglo XX?

Une con líneas las etapas de la evolución tecnológica en el orden correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario