Energías No Renovables

La energía no renovable, es el tipo de energía que se obtiene de un recurso natural limitado, por lo que una vez que éste se agote, no podrá sustituirse. Como no existe un sistema de producción o de extracción viable, cuando se agoten las reservas de los recursos que permiten generar una energía no renovable, la misma dejará de existir.

Las energías no renovables proceden de combustibles fósiles o combustibles nucleares. En el primer grupo podemos encontrar al petróleo, el carbón y el gas natural. Estos combustibles son fáciles de extraer, pero sus reservas pueden agotarse en el corto o medio plazo. Una vez que no existan más reservas de petróleo, por ejemplo, el ser humano no estará en condiciones de crear nuevas.

Entre los combustibles nucleares, por su parte, aparecen elementos como el plutonio o el uranio. Se trata de combustibles limitados y, por lo tanto, no renovables.


El Petróleo

Del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.

En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de la Tierra. Otras de sus características más significativas es que puede ser de color negro o amarillo y que tiene una viscosidad que puede llegar a alcanzar los 95 g/ml.

El petróleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.
Los primeros registros sobre la utilización del petróleo se remontan unos 6.000 años atrás, cuando los asirios y los babilonios lo utilizaban para pegar ladrillos y en la medicina. Los egipcios apelaban al petróleo para engrasar pieles, mientras que los indígenas precolombinos lo usaban para pintar esculturas.

El petróleo es una fuente de energía no renovable: esto quiere decir que, una vez que se agote, ya no podrá ser obtenido bajo ninguna circunstancia. Las estadísticas hablan que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se encuentren nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de cincuenta años.

Aunque esto supondría un grave problema para la Humanidad, lo cierto es que el petróleo es un material contaminante (su combustión produce CO2, por ejemplo) y difícil de limpiar ya que es insoluble en el agua.




El Carbón

El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). Es un recurso no renovable.

El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. 

Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.





El Gas Natural


El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.

Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se formó hace millones de años cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterráneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose lo que se conoce como un yacimiento.

El gas natural se puede encontrar en forma "asociado", cuando en el yacimiento aparece acompañado de petróleo, o gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases. 


La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno. 





Energía Nuclear


Se conoce como energía nuclear, a la energía que se libera de modo espontáneo o artificial en las reacciones nucleares. Dicha energía puede aprovecharse para generar energía eléctrica, mecánica o térmica.

El concepto, por lo tanto, suele utilizarse para nombrar tanto al resultado de la reacción nuclear como a los conocimientos, técnicas y tecnologías vinculados a la utilización de dicha energía.

La energía nuclear sirve para generar electricidad o analizar piezas arqueológicas, por ejemplo. También tiene aplicaciones en el ámbito de la medicina (la medicina nuclear).

Algunos países se valen de la energía nuclear para la producción de bombas y otro tipo de armamentos. La única nación que arrojó una bomba nuclear sobre una población ha sido Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Debido a los elevados riesgos de contaminación en caso de accidente y a las dificultades para el almacenamiento de los residuos radioactivos, la energía nuclear suele tener numerosos detractores.






Actividad en grupo de tres alumnos para la Casa:

Carbón
1. ¿Qué es el carbón?
2. ¿Cómo se formó?
3. Existen cuatro tipos de carbón, ¿cuáles son?
4. ¿En qué se diferencian los tipos de carbón?
5. Explica los métodos mineros que pueden utilizarse en la extracción del carbón.
6. Uno de los principales usos que se le da al carbón es la producción de energía eléctrica en centrales térmicas. Haz un esquema y explica como se produce la energía eléctrica en este tipo de centrales a partir del carbón.
7. ¿Cuál es el principal problema de este tipo de centrales?
8. ¿Cuáles son los usos más destacados del carbón?


Petróleo
1. ¿Qué es el petróleo?
2. ¿Cómo se formó?
3. ¿Qué se emplea para extraer el petróleo? Explica el procedimiento de extracción ayudándote de dibujos.
4. El petróleo es extraído en lugares alejados de las zonas de consumo, por ello es necesario su transporte; indica cómo puede transportarse.
5. El transporte de petróleo presenta un riesgo, ¿cuál es ese importante riesgo?
6. Para transformar el crudo de petróleo en distintos productos útiles, es necesario someterlo a un tratamiento. ¿Cómo se llama este tratamiento?
7. Haz una tabla con dos columnas, en una coloca los componentes que se obtienen del petróleo por destilación fraccionada y en la otra introduce los usos que tiene cada uno.


Gas natural
1. ¿Qué es el gas natural? ¿Cuál es su principal componente?
2. ¿Con qué otra fuente energética suele aparecer?
3. ¿Cómo se llaman las conducciones que sirven para transportarlo?
4. Cuando las distancias son grandes para transportar el gas, se emplean buques cisterna. ¿Qué hay que hacer con el gas natural para transportarlo de esta manera?
5. ¿Cuáles son los principales usos del gas natural?
6. Desde un punto de vista medioambiental, ¿cómo es el gas natural comparándolo con el carbón y el petróleo?


Energía nuclear
1. El uranio se encuentra en la naturaleza en forma de mineral, pero para generar energía es sometido previamente a un proceso complicado y costoso, ¿cómo se llama?
2. ¿Cómo se llama el proceso en el que se rompen los átomos de uranio produciéndose energía?
3. Describe, de forma general, como funciona una central nuclear.
4. Una central nuclear supone un factor de riesgo, ¿cuáles son los dispositivos de seguridad empleados?
5. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la energía nuclear?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario