Lea cuidadosamente los siguientes párrafos y marque con una X la respuesta correcta.
El ser humano no es el único animal capaz de modificar objetos naturales, como un trozo de madera y convertirlo en instrumento útil, como puede ser una lanza, pero su habilidad se ha convertido, con el tiempo, en el comportamiento más característico de los seres humanos y aunque no todos tengan la posibilidad de crear nuevas maneras de producir objetos o diseñar nuevos aparatos o herramientas, si son capaces de utilizarlos después de una etapa de aprendizaje.
La tecnología actual no es el fruto solamente de la capacidad de manipular el entorno que lo rodea. En ella intervienen, de un modo cada vez más preponderante, otra habilidad muy propia de nuestra especie: la capacidad para observar los fenómenos y separar sus diferentes componentes, en otras palabras, la capacidad de análisis.
1. La idea central del texto es:
a. la historia de los inventos
b. el hombre como ser inventor
c. la capacidad inventiva del hombre
d. los homo sapiens y los inventos
2. El desarrollo tecnológico de la humanidad se ha producido por aspectos como:
a. la fabricación de herramientas
b. la producción de objetos y sistemas
c. la observación del medio que lo rodea y la transformación de los mismos para la
superviviencia
d. la capacidad de manipulación
3. El análisis de objetos y sistemas tecnológicos nos permite conocer:
a. su estructura física
b. su forma y su estructura física
c. los productos que forman nuestro mundo y de ese modo comprender el mundo
artificial que nos rodea
d. su historia y cómo se relaciona con el usuario
4. En la elaboración de cualquier producto tecnológico, se hace necesario la aplicación de
una técnica; por lo tanto podríamos decir que técnica es:
a. actividad desarrollada por el hombre en la construcción de producto tecnológico
b. herramientas utilizadas para elaborar productos tecnológicos
c. método empleado en la elaboración, transformación o innovación de un producto
tecnológico
d. elaboración de un producto tecnológico utilizando herramientas adecuadas
La tecnología es un proceso evolutivo de elaboración humana, que se manifiesta en objetos, sistemas y procesos que resuelven problemas y necesidades para mejorar condiciones de vida. Desde el momento que nacemos, nos encontramos rodeados de objetos tecnológicos: tijeras, sillas, balones, papeles, borradores, por mencionar algunos pocos. Queramos o no, nuestro desarrollo evolutivo continúa, lo que conlleva que tengamos otros intereses. Nos gusta mirar televisor, salir en bicicleta, llamar por teléfono, practicar algún deporte, conectarnos a Internet.
Todos estos productos tecnológicos requieren de un proceso para su elaboración, que consiste en la aplicación de técnicas que hacen posible la obtención de un resultado exitoso. El análisis de un producto es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios). Ese conocimiento es necesario para utilizarlos en forma inteligente y poder actuar con mayor capacidad frente a los problemas que plantea su uso.
De acuerdo a lo anterior:
5. Uno de los siguientes grupos son ejemplos de objetos tecnológicos:
a. teléfono, lápiz, silla
b. teléfono, cuaderno, borrador
c. lápiz, teléfono, silla
d. cuaderno, borrador, lápiz
6. Se puede afirmar que un “anillo” es un objeto tecnológico porque:
a. está formado por una sola pieza
b. no puede ser desarmado
c. es un objeto simple, fácil de manipular y creado para un fin especifico
d. es un objeto sencillo
“Los elementos esenciales que conforman el mecanismo de un reloj son los siguientes: el motor, que proporciona la fuerza; un sistema regulador, constituido por un volante o un péndulo, y el escape, que comunica el motor y el regulador y determina el movimiento de los engranajes” (Tomado de El libro de los grandes inventos. Periódico El Colombiano).
7. La descripción del reloj, hace referencia al análisis estructural porque:
a. describe la forma del producto en su aspecto interno
b. determina las relaciones del producto tecnológico con su entorno
c. describe su origen y su proceso histórico
d. describe las partes del producto y cómo se relacionan entre sí
8. Si además de realizar el análisis estructural al sistema tecnológico en mención, el reloj,
se hiciera una descripción detallada de la función que cumple cada uno de sus
componentes, estaríamos refiriéndonos al análisis estructural-funcional porque:
a. describe las partes del producto y cómo contribuye a la del conjunto
b. determina las relaciones del producto tecnológico con su entorno
c. describe su origen y su proceso histórico
d. describe las partes del producto y cómo se relacionan entre sí
9. Al observar y palpar externa de un objeto tecnológico, encontramos las siguientes
características: color, textura, tamaño, forma, solidez, bordes, estética. Estas
características son propias del análisis morfológico porque:
a. se centra en la forma del producto tecnológico
b. describe las partes del producto y cómo se relacionan entre sí
c. determina la utilidad de un producto
d. explica cómo funciona el producto y cuáles son sus requerimientos energéticos
APLICO LO APRENDIDO
1. Explique la diferencia entre un análisis comparativo y un análisis de un objeto tecnológico.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
2. Escriba cuáles descripciones se realizan en un análisis morfológico.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
3. Explique en qué consiste el análisis contextual de un objeto tecnológico y dé un ejemplo.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
4. Seleccione un objeto tecnológico del aula de clase y realice el análisis de función y de funcionamiento.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
5. Explique por qué es importante analizar objetos tecnológicos.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Relacione con una línea la palabra de la columna izquierda (interrogantes) con la palabra de la columna de la derecha (etapas del análisis):
No hay comentarios.:
Publicar un comentario