El Internet ha sido descrito como una enorme "red de redes." Una red es un grupo de computadoras que están conectadas para que se puedan comunicar la una con la otra y compartir información. El Internet esta compuesto por millones de redes y computadoras en distintos hogares que están conectadas alrededor del mundo.
Internet, tanto para adultos como para niños, es un medio sumamente importante. Los niños y los jóvenes utilizan ahora Internet con frecuencia para:
• Aprender (al tener acceso a información, conocimiento, opiniones, herramientas educa-
tivas e incluso a profesores);
• Comunicar (expresar ideas, compartir información y experiencias);
• Interactuar socialmente con amigos y compañeros;
• Innovar, crear y mezclar contenidos;
• Jugar y entretenerse (juegos, películas, música, libros, etc.);
Cada vez más, estas actividades tienen lugar fuera de casa o la escuela, más allá del computador de escritorio tradicional, en dispositivos de mano, como los smartphones y las tabletas.
En comparación con otras tecnologías que ofrecen contenidos, como la radio y la televisión, Internet presenta a los padres, tutores y educadores, oportunidades únicas para tomar un papel más directo a la hora de decidir qué pueden ver y hacer sus hijos. Por ejemplo, ellos pueden dirigir al niño hacia un contenido beneficioso y que entretenga, adaptado a la edad de cada niño, su cultura, su capacidad intelectual, su educación, etc. También ofrece la oportunidad de educar a los niños sobre el uso constructivo de Internet y proporcionar directrices para evitar un comportamiento de riesgo en línea y los contenidos inadecuados.
Es muy importante que todo el mundo (padres, tutores, profesores, instituciones y gobiernos) trabajen conjuntamente para crear entornos seguros y accesibles para los niños y los jóvenes, estén donde estén: en casa, en la escuela o en instalaciones públicas, como las bibliotecas o los cibercafés. Crear estos entornos es responsabilidad de todos, de manera que los niños y los jóvenes puedan disfrutar y aprovechar los aspectos positivos de Internet.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario