Internet

El Internet ha sido descrito como una enorme "red de redes." Una red es un grupo de computadoras que están conectadas para que se puedan comunicar la una con la otra y  compartir información. El Internet esta compuesto por millones de redes y computadoras  en distintos hogares que están conectadas alrededor del mundo.

Internet, tanto para adultos como para niños, es un medio sumamente importante. Los niños y los jóvenes utilizan ahora Internet con frecuencia para: 

• Aprender (al tener acceso a información, conocimiento, opiniones, herramientas educa-
   tivas e incluso a profesores); 
• Comunicar (expresar ideas, compartir información y experiencias); 
• Interactuar socialmente con amigos y compañeros; 
• Innovar, crear y mezclar contenidos; 
• Jugar y entretenerse (juegos, películas, música, libros, etc.); 

Cada vez más, estas actividades tienen lugar fuera de casa o la escuela, más allá del computador de escritorio tradicional, en dispositivos de mano, como los smartphones y las tabletas. 

En comparación con otras tecnologías que ofrecen contenidos, como la radio y la televisión, Internet presenta a los padres, tutores y educadores, oportunidades únicas para tomar un papel más directo a la hora de decidir qué pueden ver y hacer sus hijos. Por ejemplo, ellos pueden dirigir al niño hacia un contenido beneficioso y que entretenga, adaptado a la edad de cada niño, su cultura, su capacidad intelectual, su educación, etc. También ofrece la oportunidad de educar a los niños sobre el uso constructivo de Internet y proporcionar directrices para evitar un comportamiento de riesgo en línea y los contenidos inadecuados. 

Es muy importante que todo el mundo (padres, tutores, profesores, instituciones y gobiernos) trabajen conjuntamente para crear entornos seguros y accesibles para los niños y los jóvenes, estén donde estén: en casa, en la escuela o en instalaciones públicas, como las bibliotecas o los cibercafés. Crear estos entornos es responsabilidad de todos, de manera que los niños y los jóvenes puedan disfrutar y aprovechar los aspectos positivos de Internet. 

Además, aunque es importante estar alertado sobre los riesgos potenciales relacionados con los niños que están conectados, también lo es mantener las cosas en su perspectiva adecuada. La educación, el sentido común y unas directrices claras son la mejor forma de empezar. Aunque se ha trabajado mucho en cómo es mejor proteger a los niños, Internet Society considera que se puede hacer todavía más para conferir a niños y jóvenes los poderes necesarios para protegerlos del material potencialmente dañino de Internet, mientras se les permite que hagan un uso completo de las posibilidades y los valores de Internet. 





Actividad para la casa:

Responda con tus propias palabras las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es Internet?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Qué ventajas tiene Internet? ¿Qué inconvenientes?
  4. ¿Para qué se utiliza Internet?
  5. ¿Tienes confianza en el Internet?
  6. ¿Eres adicto al Internet? 
  7. ¿Vivirías sin Internet?

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